APROLAB 
Ingeniería y Control de Calidad

MÁQUINAS


MARCADO CE / ADECUACIÓN AL RD 1215/97

   En APROLAB ofrecemos Asistencia Técnica para el análisis de requisitos de seguridad, emisión del Acta de Adecuación conforme al REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Esto es un requisito legal y obligatorio que debe hacerse previamente a su puesta en servicio y uso por parte de los operarios de producción. 

   En los casos necesarios, Aprolab ofrece sus servicios para elaboración del expediente técnico constructivo necesario para la colocación del marcado CE, según Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006 relativa a las máquinas.  

 ¿CUANDO APLICA EL RD 1215/97?

    El Real Decreto 1215/97 establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo empleados por los trabajadores en el trabajo. Se entiende como “equipo de trabajo”: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. Así, cualquier equipo de trabajo que va a ser puesto a disposición de un operario, debe disponer de un acta de adecuación al RD 1215, en el cual se certifique el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad dispuestos en el Anexo I de dicho Real Decreto. Para máquinas cuya fecha de fabricación es anterior a enero de 1995 solo es aplicable este RD 1215/97. Para máquinas posteriores, aplica este RD y el Marcado CE.

 


¿DEBO EMITIR UN ACTA DE ADECUACIÓN AL RD 1215 A UNA MÁQUINA CON EL MARCADO CE?

    Como propietario de una máquina debo aplicar el RD 1215. El marcado CE corresponde realizarlo al fabricante de la máquina, y la inspección de los equipos de trabajo según requisitos del RD 1215 es responsabilidad de la empresa propietaria de los mismos. Una máquina de nueva adquisición, aunque tenga marcado CE, debe ser inspeccionada antes de su utilización. Hay que tener en cuenta que el marcado CE garantiza la seguridad de la máquina fabricada y la inspección de los equipos de trabajo según requisitos del RD 1215 garantiza la seguridad del producto fabricado en las condiciones de instalación y funcionamiento.


¿LA RESPONSABILIDAD DE UNA MÁQUINA ES SÓLO DEL FABRICANTE?

    El marcado CE corresponde realizarlo al fabricante de la máquina, y la inspección de los equipos de trabajo según requisitos del RD 1215/97 es responsabilidad de la empresa propietaria de los mismos. Se observa la figura que representa la vida de una máquina, desde su diseño, hasta su uso por parte de los operarios.